¿Por qué soy el PROYECTO más importante en el que debo trabajar?
Soy Lina Zarta. Acompaño a profesionales en el desarrollo de estrategias para la Búsqueda de Empleo.
Tu proyecto debe cubrir los aspectos de EMPLEABILIDAD.
La empleabilidad es la capacidad que tienes para conseguir actividad profesional (empleo), para mantener esa actividad profesional y para hacerla crecer en unas buenas condiciones y con proyección de futuro (carrera profesional).
En este Blog te quiero compartir la importancia de saber gestionar tu Empleabilidad, como una estrategia para generar oportunidades profesionales y conservarlas, en los múltiples y variados formatos actuales: como asalariado, autónomo/freelance, o prestando servicios como profesional independiente; de manera temporal, indefinidamente o por proyectos; en exclusiva o para distintos empleadores y clientes; mediante colaboraciones puntuales o recurrentes; como actividad remunerada o sin remunerar… Y es que según en qué estadio profesional y según para quién y con quién quieras trabajar te interesaran distintas fórmulas en función de tus objetivos a corto, medio y largo plazo.
Bien, entonces, ¿Cómo gestiono mi empleabilidad?
Siendo prácticos te recomiendo que lo hagas utilizando este esquema, que recordarás mejor con una sencilla regla nemotécnica 2Q2C que cubre estas 4 áreas fundamentales:
Primera Q: ¿Quién soy como persona y como profesional?
Segunda Q: ¿Qué quiero profesionalmente?
Primera C: ¿Cómo me posiciono y me perciben en el mercado laboral?
Segunda C: ¿Cómo genero oportunidades profesionales para mí acorde con mis objetivos?
Saber responder a estas preguntas de manera rotunda, clara, sobre todo sincera con uno mismo, y además con un enfoque estratégico, es el termómetro para validar mi grado de empleabilidad y lo que marca la diferencia.
Sin embargo, no es fácil tener la claridad en estas áreas y esto hace que muchos profesionales se queden fuera de juego.
Afortunadamente, a la vez que el mercado laboral y las carreras profesionales han ido evolucionando hacia una mayor complejidad, esto ha hecho que emerjan nuevas profesiones para orientar, asesorar y acompañar a los profesionales. Desde un Asesor de Carrera, un CV Writer, un preparador de entrevistas, expertos en Personal Branding, Elevator Pitch o redes sociales profesionales…existe una amplia gama de servicios de carrera y acompañamiento en la búsqueda de empleo, que se abren camino con su oferta y servicios. Y en pocos años todos en algún momento de nuestra carrera profesional, recurriremos a alguno o varios de ellos.
¿Por qué? Tan simple como que cuando estás enfermo vas a un médico, cuando tienes un asunto legal recurres a un abogado, o cuando tienes algún problema con tu vehículo, lo llevas a un taller. Entonces, cuando andas desorientado y sin herramientas para gestionar tu empleabilidad, tu carrera profesional o tener éxito en conseguir un nuevo empleo o actividad profesional, ¿a quién recurres?
Plantéate seriamente y oportunamente invertir en ti, en tu empleabilidad, es lo que te llevará al siguiente nivel.
Recurre a quien sabe y puede ayudarte.
Evita ser uno de esos profesionales que andan sin rumbo. Aprovecha tu valor, tus talentos y tu energía en algo que te llene como persona, y como profesional. Evita malgastar los días, las semanas, los meses e incluso los años sin más… Asegúrate que estás en tu camino.
Porque una buena estrategia de búsqueda de empleo, un buen manejo de tu empleabilidad cambiará para siempre tu trayectoria profesional y te mantendrá en tu Proyecto de vida.
Si luego de leer este Blog quieres dar el siguiente paso, te invito a que ingreses al siguiente link para ver un proyecto de asesoría en Empleabilidad.
Comments