top of page

La Importancia de Medir el Clima Organizacional en el 2020...

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL?


Una de las principales razones, es la muestra actual en donde todas las organizaciones deben contar con la capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones producidas en el entorno en el que desarrollan su actividad.

Estas situaciones pueden ser tanto de aspectos externos cómo internos; los 2 son igual de importantes, por lo que realizar una adecuada medición de Clima Organizacional, nos ayuda a identificar los aspectos internos que nos pueden ayudar a mejorar o que se nos pueden convertir en un obstáculo para alcanzar los objetivos organizacionales.

¿Qué es el clima laboral?

Es el medio en el que las personas que forman parte de una Organización desarrollan sus funciones y por eso se deben emplear los métodos adecuados para conocer su estado y evolución a lo largo del tiempo, teniendo en consideración la percepción de cada empleado.

Aunque existen técnicas y métodos válidos para medir el clima de las organizaciones, la encuesta es quizás la más importante al aportar información tanto desde un punto de vista cuantitativo como desde una perspectiva cualitativa. Además, su utilización tiene otras ventajas como poder llegar a grandes grupos de personas, asegurar una mayor objetividad y la sencillez a la hora de ser administrada.

Pero, ¿qué beneficios puede aportar la realización periódica de mediciones del clima?.

Beneficios de medir el clima laboral

  • Evidentemente, el principal beneficio es obtener una información valiosa sobre el estado de la organización desde la perspectiva de las personas que se encuentran dentro de ella. De esta forma, se podrán conocer los principales aspectos a mejorar en relación a los recursos disponibles, la cultura organizativa o la forma de comunicar, entre otros. Además, a través del análisis de esta información se podrán poner en marcha acciones de mejora impulsadas desde la dirección en relación a los indicadores tomados como referencia.

  • Por otra parte, se podrán conocer las tendencias acerca de la futura evolución de la organización y se podrán realizar previsiones a tener en cuenta de cara a afrontar problemas o situaciones que se puedan producir en el futuro a corto, medio y largo plazo.

  • Además, favorece la implicación de los empleados a la hora de impulsar diversas iniciativas para la mejora organizativa, puesto que estarán identificados con los procesos emprendidos al haber tomado parte de ellos a través de su participación en las etapas de diseño de diferentes propuestas de mejora.

  • En relación con el beneficio anterior, también se producirá una potenciación de la experiencia del empleado y de la marca empleadora. Dicho fortalecimiento será percibido a nivel externo porque los propios trabajadores se convertirán en embajadores de la empresa de la que forman parte, trasladando a la sociedad la preocupación de la empresa por aspectos como la escucha activa, el bienestar y el trato equitativo hacia todos sus miembros.


Por lo tanto, no es sólo importante que las organizaciones actuales se centren en adaptarse a los distintos cambios que se producen en el exterior, sino que también es prioritario prestar atención a todo lo que acontece a nivel interno, ya que ello afecta a su principal activo: las personas.

En SYNERGY PARTNERS SAS, nos hemos especializado en la aplicación de MEDICIÓN DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL. Manejamos la herramienta tecnológica líder en el mercado con el apoyo profesional para hacer cada medición única y a la medida de cada tipo de empresa.

Contacta con nosotros para solicitar una cotización y una muestra del alcance que logramos.

 

lmzarta@synergypartners.com.co

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page