Evaluar los Riesgos Psicosociales en tiempos de COVID-19
Tradicionalmente la Medición de Riesgo Psicosocial ha sido la actividad de la empresa con menos relevancia, excepto por los costos que supone y por las obligaciones legales que implica (generalizando, ya que siempre hay excepciones, afortunadamente), con la llegada de esta pandemia, se pone de manifiesto justo lo contrario, la enorme importancia que tiene la Prevención del riesgo psicosocial tanto para la salud de los trabajadores como para el mantenimiento y crecimiento de las empresas.
En Synergy Partners sas estamos especializados en el diagnóstico e intervención en los factores y riesgos psicosociales, entendiendo que las organizaciones hay que analizarlas con una visión integral, completa y multidisciplinar. Logramos identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores para así establecer estrategias de prevención e intervención a nivel individual y grupal según resolución 2646 del 2008 y resolución 2404 de 2019, circular 0064 de 2020.
Sin olvidar esto, las empresas se han encontrado en momentos diferentes de su gestión de la prevención con la llegada de la pandemia, por ejemplo:
Empresas que no tenían implementada la Gestión de la Prevención como elemento principal de su actividad productiva. Estas empresas llegan tarde y corren el riesgo de desaparecer. Ahora más que nunca se hace necesario tener un control y medidas de protección de la salud física y psicológica bien definidos e implementados.
Empresas que estaban a medio camino. Tienen algunas evaluaciones hechas e identificados algunos riesgos, pero van cumpliendo con los requerimientos legales según se les va exigiendo. Estas empresas, también llegan tarde. Ponerse al día en tan corto periodo de tiempo para cubrir las necesidades actuales, les va a suponer un enorme esfuerzo.
Empresas que sí tenían bien implementada la Gestión de la Prevención. Estas empresas, lógicamente tienen que hacer una adaptación también rápida a las circunstancias actuales, sin embargo, lo tienen más fácil ya que tienen los recursos habilitados para evaluar las condiciones, identificar los riesgos, establecer medidas e implementarlas de forma eficaz con procedimientos o protocolos de actuación adecuados y adaptables a los cambios.
Como decíamos anteriormente, tan importante es la salud física como la mental y especialmente en circunstancias extraordinarias como las que estamos viviendo donde el estrés y la afectación emocional es casi inevitable, la incertidumbre acerca de los acontecimientos, el miedo al contagio, la falta de información, etc. hacen que aumenten los niveles de ansiedad y dificultan la adaptación a los cambios necesarios.
¿Y qué pasa con la Evaluación de Riesgos Psicosociales?
Algunas empresas ya tenían los deberes hechos y habían identificado qué factores psicosociales dentro de su organización estaban en condiciones adecuad
as y cuáles necesitaban acciones de mejora e incluso de intervención. Otras lo veían como la caja de Pandora que no querían abrir para no ver lo que había dentro. Pero la realidad es que sabemos perfectamente que los factores psicosociales en estos momentos están afectados sí o sí.
Mirar para otro lado y no actuar está demostrando que, no solo no es eficaz, sino que además es contraproducente.
Recordemos que realizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales no se ciñe a administrar un cuestionario, sino a identificar qué factores se encuentran en situación adecuada que nos permita hablar de una empresa saludable en todos los aspectos, e identificar aquellos factores que requieren medidas de actuación para prevenir y evitar daños en la salud de los trabajadores (y por ende en el funcionamiento de la empresa).
Covid-19: ¿En qué punto me encuentro y cómo sigo con la evaluación de riesgos psicosociales?
Empresas que hasta ahora no habían realizado la evaluación de riesgos psicosociales: Es importante que igual que en las demás áreas preventivas, actúen sobre los factores psicosociales ya que ahora más que nunca están afectados. Para poder retomar la actividad en condiciones adecuadas tendrán que analizar qué cambios se van a dar en su organización y cómo podrán afectar a la salud de los trabajadores y su capacidad para adaptarse a los cambios que se van a producir.
Empresas que tenían iniciada la evaluación de riesgos psicosociales, pero no habían concluido el proceso cuando surge el Estado de Alarma. En estos casos, también hay que valorar qué cambios se van a dar en la organización y cómo podrían afectar a la salud de los trabajadores y con esa previsión, seleccionar qué herramientas de investigación pueden facilitar mayor información para que la identificación de los factores psicosociales sea adecuada.
Empresas que ya tenían la evaluación de riesgos psicosociales realizada, incluso con medidas preventivas planificadas: En estos casos hay que ser conscientes que las condiciones ya no son ni serán las mismas que evaluamos anteriormente. Siendo estrictos, tendrían que volver a evaluar ya que las condiciones han cambiado y no serían del todo válidos los resultados anteriores. Es recomendable por tanto realizar como hemos comentado una estimación de los cambios que van a acontecer en las condiciones de trabajo y volver a evaluar.
Con lo anterior, queremos reforzar la importancia de realizar la medición de Riesgo Psicosocial, el valor que tiene tanto para la salud de los trabajadores como de las empresas, siendo esto un aspecto importante en la reactivación y estabilización de las mismas, teniendo en cuenta el enfoque multidisciplinario de todos los stakeholders, reforzar una visión integral que incluya la salud física y mental de todo el equipo de trabajo.
Pide ya tu cotización de Medición de Riesgo Psicosocial
Fuentes:
https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Circular+0064.PDF/a3370954-2e5c-72fd-0801-f359a91ba67c?t=1602107574701
Bình luận