¿El día de ayer dijiste “MAÑANA?” ¿POR QUE PROCRASTINAMOS el proceso de BUSCAR EMPLEO?
Todos, en todas las áreas de nuestra vida, tenemos problemas con la procrastinación (postergar tareas). Es algo muy habitual, y en la búsqueda de empleo lo hemos vivido o estamos viviendo día a día, pero ¿por qué ocurre? ¿Se puede evitar?
En este blog, les quiero compartir un sencillo método para poder enfrentar la difícil, pero muchas veces apasionante, aventura de Buscar Empleo o un cambio en nuestra situación laboral o proyecto profesional.
Empecemos por saber qué ocurre en nuestro cerebro.
La neurociencia nos ha mostrado que la procrastinación es un acto de protección ante el dolor… ¡No lo puedo creer!... Cuando hay algo que tenemos que hacer, algo que percibimos como difícil, incómodo, poco motivador, algo que no nos va a proporcionar una recompensa inmediata; se activan en nuestro cerebro las partes asociadas al dolor. El cerebro, como es natural, «para protegerse del peligro» intenta eliminar ese estímulo negativo cambiando la atención a algo diferente, más placentero.
Como dice la doctora Barbara Oakley en su curso “aprendiendo a aprender”, la procrastinación comparte características con la adicción. Ambas ofrecen un alivio temporal de una realidad que no nos apetece afrontar. Resulta fácil cambiar el foco de atención y engañarnos haciendo algo que nos da un placer instantáneo… Pero esta gratificación pronto desaparece y te encuentras buscando excusas superficiales y tirando de creencias que parecen razonables para justificar el acto de aplazar aquello en lo que no te sientes cómodo.
Pero ¿Cómo actúa en mi vida cotidiana? ¿Cómo me afecta en la búsqueda de empleo?
Estás en casa, has realizado algunas tareas matutinas rutinarias y te sientas ante el computador. Ha llegado el momento de empezar a actualizar tu HV. Por un instante, inconscientemente, sientes una pequeña molestia interna, un ligero desánimo o malestar… ¿y ahora?… No sabes por dónde empezar. Empiezas a navegar por Internet en busca de «recursos», es algo imperceptible, mecánico. Visitas algunos tutoriales de cómo crear una hoja de vida impactante, últimas novedades en el tema… pero en pocos minutos estas en tu red social favorita viendo videos de personas haciendo cosas divertidas… y la siguiente hora se te pasa en esa misma actividad….
¿Te ha pasado? Seguro si… «No era mi intención, es que me cuesta concentrarme, está muy difícil lo de hacer la Hoja de Vida, es que necesito ayuda, yo solo no puedo, no soy bueno en esto...» eso son sólo excusas para justificar la procrastinación.
Es sorprendente lo fácil que es postergar algo, casi como una rutina.
¿Pero… qué podemos hacer para cambiar esa rutina y lograr que la búsqueda de Empleo no se convierta en una tarea desagradable que consuma nuestra energía y fuerza de voluntad?
Para mí una de las mejores técnicas para evitar la postergación de las tareas es la llamada “Pomodoro”. Sencilla de aplicar y muy efectiva tiene sus inicios en la década de 1980, desarrollada por Francesco Cirillo, quien consideraba que el repartir las tareas en intervalos de tiempo separados por pausas, mejoraba la ejecución y resultados de estas. Esta técnica ha sido adoptada en contextos tan dispares como la programación, la mejora de la productividad en la empresa (timeboxing o país programan) o en entrenamientos de agilidad mental.
La medida estándar de programación del tiempo de trabajo son 25 minutos. Francesco Cirillo utilizaba un reloj de cocina en forma de tomate, de aquí el nombre de la técnica (tomate en italiano es pomodoro), actualmente podemos encontrar multitud de aplicaciones creadas para este fin.
El hecho de activar el reloj le indica a tu cuerpo tu decisión de concentrarte en una tarea, lo que facilita el trabajo.
La neurociencia nos indica que el malestar que genera una determinada situación incómoda, desconocida, difícil (ponerte a crear tu plan de Empleabilidad, por ejemplo), desaparece a los pocos segundos de comenzar, así pues, este pequeño acto de activación del reloj te ayudará a superar la procrastinación.
Es importante que al acabar la tarea te hagas un pequeño obsequio, un premio. Un espacio para ti, un trozo de chocolate, un café, un paseo, etc... Lo importante es que se construya la creencia o hábito de que estas acciones son placenteras.
Muy importante es que apartes todo aquello que pueda distraerte. Apaga el WhatsApp, desconecta las redes sociales, apaga tu teléfono… evita distracciones para centrarte al 100% en lo que has decidido hacer: Buscar Empleo.
Comienza ya…
Lina Maria Zarta G.
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